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Desafío LA META, Vestuario Centrado en el Usuario
Disciplinario
San Carlos de Apoquindo
Desafío LA META, Vestuario Centrado en el Usuario
“LA META” es un Proyecto Académico de vinculación desarrollado durante siete semanas por estudiantes de segundo año de la carrera de Diseño de Vestuario en el marco del módulo Vestuario Centrado en el Usuario. Esta iniciativa buscó articular contenidos formativos con experiencias reales de diseño aplicado, mediante la colaboración con tres equipos deportivos femeninos pertenecientes a disciplinas atléticas de alta exigencia: Kiltras Trail Running (Trail Running), CoolGirls Run (Running) y Ñuñoa Xtrem BMX (BMX Racing). El Proyecto tuvo como objetivo central diseñar productos de vestuario técnico que permitieran a las deportistas mejorar su rendimiento y alcanzar sus metas deportivas, integrando criterios ergonómicos, funcionales y simbólicos. Cada grupo de estudiantes realizó una investigación aplicada centrada en las características específicas de las usuarias y su entorno de práctica, levantando información clave a través de entrevistas, observación y análisis de referentes. A partir de esta información, los equipos definieron tipologías, siluetas y soluciones textiles pertinentes a cada disciplina, desarrollando prendas personalizadas que consideraron tanto la movilidad como las condiciones climáticas y los desafíos del terreno. El proceso incluyó la construcción de patrones a medida, pruebas de calce sobre el cuerpo y ajustes iterativos en el prototipo, fortaleciendo así la comprensión del diseño como una práctica situada y colaborativa. El Proyecto también promovió el desarrollo de competencias de empleabilidad, tales como trabajo en equipo y creatividad, al incentivar la participación activa, la retroalimentación constructiva y la generación de ideas innovadoras basadas en el conocimiento previo y el contexto de uso. Como entrega final, cada equipo presentó una propuesta de diseño que integró prototipo, pruebas de calce, ficha técnica, video y una infografía que comunicaba de forma clara los aspectos ergonómicos, funcionales y estéticos de la solución. “La Meta” demostró el potencial del diseño de vestuario como herramienta para potenciar el rendimiento deportivo desde un enfoque inclusivo, territorial y centrado en las personas.
PRESENTACIÓN FINAL: Se realizó en la sala de clase entregando las evidencias físicas y digitales, para luego reflexionar sobre los alcances que podría llevar este Proyecto y su relación como estudiantes frente a este tipo de iniciativas.


