Noticias

AYA, Sistema Acua-aeropónico para la producción sostenible de alimentos

10 junio, 2019

Una huerta familiar autosustentable para campos de refugiados, creada en base a sistemas de cultivos aqua-aeropónicos. Diseñada en Concepción por profesores y estudiantes de la Escuela de Diseño de DuocUC 

Una idea llena de posibilidades, financiada a través de Concurso de Investigación Aplicada de DuocUC

Sistema autónomo e integrado de acuaponía y aeroponía, el cual produce en un proceso sinérgico, biomasa vegetal y animal para la alimentación de familias en situaciones extremas, por ejemplo, campos de refugiados. Nuestro prototipo consiste en un grupo de modulos, distribuidos en dos familias: un conjunto denominado “piscina” que contendrá peces y bacterias en ambiente controlado, y un segundo conjunto de soporte de plantas en aeroponía. El módulo de peces funciona igual a un cultivo tradicional de acuaponía, “produciendo” agua con nutrientes. Los nutrientes provienen de las heces de los peces los que por medio del tránsito a través de los biofiltros transformas las heces de los peces en nutrientes para las plantas. Esta agua con nutrientes es enviada por medio de un sistema de bombas hacia los módulos de aeroponía, dónde nebulizamos las raíces de las plantas. Para controlar el sistema de riego desarrollamos un software que nos permite determinar las frecuencias de riego y monitorear variables asociadas al cuidado de peces y plantas.

Finalmente el agua residual del sistema es recolectada y enviada a la piscina donde vuelve a realizar el ciclo cerrado. Es importante comentar que este sistema funciona de manera autónoma gracias a la aplicación de fuentes de energía renovables en su alimentación, por medio del uso de paneles solares.

Equipo AYA: Alexandra Alarcón, diseño industrial; Camila Campos, diseño industrial; Pablo Melzer, diseñador industrial, director AYA; Rodolfo Hernández, diseñador industrial, coordinador de prototipado; Alejandro Sepúlveda, ingeniero informático, Matías Romero, diseño industrial; Zenón Garrido, ingeniero en automatización; Julián Castillo, diseño industrial; Rafael Ortega, diseño industrial; Bernardo Campos, ingeniero informático.