Noticias

Proyecto Oficios 2018 – Escuela de Diseño sede Viña del Mar

17 agosto, 2018

DuocUC y la Escuela de Diseño sede Viña del Mar realizan el lanzamiento de Proyecto Oficios 2018, donde se ponen en valor técnicas asociadas a oficios tradicionales del mundo del diseño y que se han mantenido vigentes en el tiempo gracias al traspaso de conocimientos  de generación en generación.

Es una actividad académica complementaria,  apoyada por un equipo de docentes expertos, orientada a motivar  el uso de técnicas tradicionales, a valorarlas en su real dimensión, a utilizarlas y abrirlas hacia nuevas dimensiones desde una mirada actual.

El Bordado

Este año Proyecto Oficios está enfocado en el bordado, definido como el trazado por medio de hebras textiles sobre una superficie flexible. Esta técnica constituye un lenguaje gráfico equivalente al dibujo que a través de métodos y materiales diversos construyen un mensaje visual, hoy con una nueva perspectiva, más actual donde se suma un trabajo manual minucioso,  la experimentación con nuevos materiales y tecnologías digitales desarrollando productos de amplia gama en lenguaje y diseño contemporáneos.

Las técnicas a explorar, en este desafío,  son bordado manual y aplicaciones textiles, sumadas a tecnologías digitales como bordado computacional, estampado digital por sublimación y/o transfer, corte laser, impresión gráfica y otras.

El equipo de docentes está compuesto por Rodolfo Vera, Priscilla Palacios, Lorena Fuenzalida, María Teresa Fernández, Pía Recabarren, Fernanda García, Leonardo Basaez, Estefany Alvarez y Nataly Ruiz, todos profesionales expertos en las áreas que abarca este proyecto.

El Programa tiene  8 semanas de duración e  incluye distintas etapas de desarrollo bajo un cronograma predefinido: sesiones de reunión por semana de los equipos con facilitador y mesa técnica conformada por docentes de distintas áreas, equipo con experiencia, especialistas y referentes.

Las sesiones incluyen:

  •        Introducción a técnicas de bordado y aplicaciones textiles
  •        Introducción a técnicas digitales de bordado computacional
  •        Introducción a estampación por sublimación y transfer
  •        Asesoría conceptual y técnica en líneas textil, gráfica y materiales
  •        Contextos de diseño sustentable de valor global
  •        Uso de equipamiento y laboratorios de Escuela de Diseño
  •        Acompañamiento del proceso por equipo
  •        Retroalimentación y metas de avance.

No incluye materiales ni modelos de prueba.

El Proyecto Oficios 2018 integra también la metodología de intercambio internacional COIL que considera vinculación on line entre alumnos Duoc UC y sus equivalentes en  Fashion Institute of Technology , NY USA.

Los alumnos que participen en el proceso completo obtendrán  8 créditos asociados a Optativo AID0010,Actividades de integración disciplinar en entornos globales”.