Noticias

WIDD – World Industrial Design Day

29 junio, 2018

Hoy, 29 de Junio, es la 12ª celebración del WIDD (World Industrial Design Day), que celebra la creación de la WDO (World Design Organization http://wdo.org) hace 61 años.

Cada año se celebra bajo un tema, y el 2018 es sobre IMPACTO DEL DISEÑO EN LA BUENA SALUD Y BIENESTAR. En consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 3 de las Naciones Unidas: Buena salud y bienestar, el Día Mundial del Diseño Industrial (WIDD) 2018 explorará formas en que el diseño puede ayudar a mejorar nuestro desarrollo físico, social, mental y emocional. http://wdo.org/world-industrial-design-day-2018/

La buena salud es un estado común del ser que todos nos esforzamos por mantener. Su búsqueda es universal. Es sin género, sin edad, y cruza todas las naciones y personas. La mayoría de nosotros, sin embargo, carece de un sentido de conexión entre la buena salud, el bienestar y el diseño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedades o dolencias”. Para ello, el Día Mundial del Diseño Industrial 2018 no intentará desarrollar una nueva vacuna o explorar una cura para ninguna enfermedad, pero a través del tema Impacto del diseño en la buena salud y el bienestar, la WIDD 2018 entablará un diálogo global sobre el diseño soluciones a problemas que afectan la calidad de vida física, mental y social. Analizará la calidad de nuestro entorno construido y evaluará su impacto en el comportamiento saludable.

Hoy, gracias a un cuerpo sustancial de investigación y una serie de proyectos de alto perfil, ahora sabemos mucho más de lo que alguna vez hicimos sobre lo que más importa en la vida de las personas y cómo, por ejemplo, la estructura de la sociedad impacta nuestro bienestar.

Se alienta a los participantes a mostrar formas en que el diseño industrial puede promover estilos de vida más felices, saludables y agradables abordando una sección transversal de factores socioeconómicos como las condiciones de vida y trabajo, así como factores ambientales como la calidad del aire y el ruido y el diseño de comunidades y sistemas de transporte, por nombrar solo algunos.

En Duoc UC estamos trabajando este año con Salud con Diseño con desafíos académicos, actividades en el 5dD y proyectos colaborativos. Para el 2° semestre,  el 14 de agosto en la sede San Carlos celebraremos el WIDD con Salud y Diseño Industrial y a fin de año el Seminario Salud y Diseño.

Felicidades a todos nuestros Diseñadores Industriales!

Escuela de Diseño Duoc UC