Noticias

Alianza entre Construcción y Diseño en la contextualización del Proyecto Educativo

28 julio, 2017

dsc00088

Ambas escuelas realizaron una jornada docente, donde se trabajó en actividades colaborativas grupales para potenciar las distintas visiones de “Maestros”.

Sesenta personas participaron en la sexta Jornada Docente de la Escuela de Construcción de la sede San Andrés de Concepción, que en esta oportunidad se efectuó en alianza con la Escuela de Diseño de la misma sede. El objetivo principal fue contextualizar y potenciar las distintas visiones de “Maestros” en la construcción de prácticas docentes alineadas con el Proyecto Educativo de Duoc UC.

Con la ayuda de los directores de ambas escuelas, junto a profesionales externos, se trabajó en actividades colaborativas grupales que permitieron transitar desde los estereotipos, con los que se clasificó a los alumnos hacia su identidad única, racional y libre. Lo anterior impacta en la labor del maestro, no solo como transmisor de conocimientos y sabiduría, sino que como guía de un proceso de formación integral.

A partir de los conocimientos y experiencias obtenidas, se evaluaron prácticas docentes aplicadas actualmente y la forma de rediseñarlas, considerando las características de los estudiantes y distanciándose de los prejuicios, estereotipos y desconfianzas que en algunas oportunidades se pueden asignar.

Alianza de escuelas, gran aprendizaje

El Director de Carreras de la Escuela de Construcción de la sede, Gian Piero Bernasconi, expresó que en jornadas anteriores habían abordado las buenas prácticas docentes, las nuevas generaciones de alumnos, técnicas de negociación, la construcción de vínculos con estudiantes y otros temas, sin embargo, “el aporte de una visión distinta a nuestras respuestas, nacidas de profesionales del área de la Escuela de Diseño, nos permitió ahora  dar un nuevo giro y una profundidad distinta a las conversaciones en cada grupo de trabajo, incrementando la riqueza del resultado. El desafío es trabajar como una comunidad de aprendizaje para que estas oportunidades se repitan con las distintas escuelas de la sede”.

Sobre lo mismo, el Director de Carreras de la Escuela de Diseño de San Andrés, Pablo Briones, manifestó que “realizar una jornada junto a la Escuela de Construcción fue muy enriquecedor, pues compartimos prácticas, percatándonos que tenemos una misión en común en base al Proyecto Educativo. Fue una jornada para compartir y conocernos. Es primera vez que realizamos una jornada con otra escuela y siento que para el equipo completo fue un tremendo aprendizaje”.

Por su parte, el Director de Carreras de Prevención de Riesgos y Dibujo Arquitectónico de la sede,  Iván Caro, sostuvo que“la actividad tuvo como principal objetivo hacer un alto y mirar lo que estamos haciendo respecto al Proyecto Educativo, para ello, creemos que es necesario que los propios docentes puedan compartir las buenas prácticas en el aula. Por otro lado, este año quisimos complementar una visión más amplia y compartir experiencias con los docentes de otra escuela, lo que resultó ser una experiencia significativa de aprendizaje”.

Opinión de los docentes

Andrés Rivas es docente de la Escuela de Diseño y para él esta iniciativa “fue una experiencia grata, ya que pese a las diferencias que existen entre nuestras carreras, los alumnos mantienen ciertas constantes, por ende, el conocer metodologías que aplican otros colegas son perfectamente viables con nuestros alumnos. Fue enriquecedor”.

Por último, Pablo Meza, docente de la Escuela de Construcción, comentó que no siempre tienen la posibilidad de revisar lo que están haciendo y cómo lo hacen en su labor docente. “Agradezco las instancias de diálogo que se producen, en especial con pares de otra escuela, dado que podemos tratar en profundidad temas actuales que afectan directamente a nuestros alumnos”, afirmó.