Semestre I - Primer año

CONFIGURACIÓN Y AMBIENTACIÓN ESPACIAL

16 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura de la línea de diseño busca que los y las estudiantes comprendan los fundamentos de la configuración espacial a través del estudio de objetos, mobiliario y equipamiento. Se espera que desarrollen herramientas básicas de análisis y levantamiento de información, como la observación de personas y el dimensionamiento de espacios, para aplicarlas en contextos proyectuales. Los conocimientos adquiridos serán puestos en práctica en el desarrollo de propuestas de configuración espacial, representadas mediante planos y vistas análogas que articulen criterios funcionales, proporcionales y de uso.

Modalidad

PRESENCIAL

288 horas de dedicación

  • 144 horas pedagógicas en aula
  • 144 horas de trabajo autónomo

MODELOS DE REPRESENTACIÓN CONCEPTUAL

8 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura de la línea de representación busca que los y las estudiantes aprendan a representar distintas características espaciales mediante recursos análogos y digitales. Se espera que desarrollen habilidades para comunicar proporciones, cualidades y atributos de una obra de manera clara y precisa, utilizando distintos medios de expresión visual. Los conocimientos serán aplicados en la elaboración de maquetas físicas y modelos digitales tridimensionales, orientados a fortalecer la comprensión espacial y la capacidad de síntesis proyectual

Modalidad

PRESENCIAL

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

CONTEXTO HISTÓRICO DEL DISEÑO

6 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura sello escuela introduce a los y las estudiantes en la comprensión de movimientos artísticos y su contexto con el fin de argumentar sus decisiones de diseño. Se espera que desarrollen la capacidad de observación para la creación de un imaginario visual y el análisis de tendencias para el proceso creativo.

Modalidad

PRESENCIAL

108 horas de dedicación

  • 54 horas pedagógicas en aula
  • 54 horas de trabajo autónomo

COMUNICACIÓN VISUAL

8 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura sello escuela busca que los y las estudiantes conozcan y desarrollen técnicas de comunicación visual para transmitir las diferentes etapas de un proyecto de diseño. Se espera que construyan un relato visual aplicando los fundamentos del Diseño.

Modalidad

PRESENCIAL

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS PARA PROCESOS CREATIVOS

4 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura sello escuela tiene como objetivo que los y las estudiantes conozcan herramientas colaborativas para el desarrollo y la presentación de proyectos. Se busca que pueda levantar y organizar información, ademas de administrar y presentar contenidos.

Modalidad

PRESENCIAL

72 horas de dedicación

  • 36 horas pedagógicas en aula
  • 36 horas de trabajo autónomo

Semestre II - Primer año

AMBIENTACIÓN DE EVENTOS

16 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura asignatura de la línea de diseño busca que los y las estudiantes desarrollen propuestas espaciales a partir de un brief de diseño, integrando herramientas de análisis de usuarios y de las características del espacio. Se espera que gestionen eficientemente los recursos y la materialidad, aplicando sus conocimientos en proyectos con tiempos acotados. Así, podrán consolidar habilidades proyectuales orientadas a la resolución efectiva y creativa de problemas espaciales en contextos reales.

Modalidad

PRESENCIAL

288 horas de dedicación

  • 144 horas pedagógicas en aula
  • 144 horas de trabajo autónomo

REFERENTES PARA EL DISEÑO DE AMBIENTES

8 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura de la línea de diseño busca que los y las estudiantes conozcan y analicen diversos movimientos, estilos y tendencias históricas del diseño de ambientes. Se espera que desarrollen capacidades críticas para identificar y comprender las características distintivas de cada corriente. Los conocimientos se aplicarán en el análisis de estilos específicos y en la investigación de referentes relevantes, incluyendo diseñadores, oficinas y proyectos emblemáticos que han influido en la disciplina.

Modalidad

PRESENCIAL

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

NORMATIVA Y ESTÁNDARES PARA EL DISEÑO DE ESPACIOS

8 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura de la línea de documentación busca que los y las estudiantes aprendan a identificar y aplicar la normativa y estándares vigentes que afectan proyectos de diseño. Se espera que desarrollen habilidades para interpretar regulaciones y gestionar su correcta implementación. Los conocimientos serán aplicados en la elaboración de informes sobre la aplicación normativa, así como en el llenado de formularios necesarios para la tramitación de obras menores.

Modalidad

PRESENCIAL

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

VISUALIZACIÓN DE IDEAS Y PROCESOS CREATIVOS

6 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura sello escuela habilitará a los y las estudiantes para que desarrollen el pensamiento visual y a través de técnicas creativas y de visualización comuniquen ideas y procesos de Diseño.

Modalidad

PRESENCIAL

108 horas de dedicación

  • 54 horas pedagógicas en aula
  • 54 horas de trabajo autónomo

Semestre III - Segundo año

DISEÑO PARA ESPACIOS RESIDENCIALES

20 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura de la línea de diseño busca que los y las estudiantes desarrollen propuestas de diseño para diversos espacios residenciales, aplicando la estrategia ACBD como guía del proceso proyectual. Se espera que integren conocimientos técnicos y conceptuales para abordar proyectos de obra menor, considerando tanto la dimensión espacial como los recursos necesarios para su ejecución. Los contenidos se verán aplicados en la elaboración de planimetría análoga y digital, representación tridimensional del proyecto, y en la selección, cotización e identificación de productos, proveedores y profesionales vinculados al desarrollo y comunicación de un proyecto de obra menor.

Modalidad

PRESENCIAL

360 horas de dedicación

  • 180 horas pedagógicas en aula
  • 180 horas de trabajo autónomo

PLANIMETRÍA TÉCNICA DE PROYECTOS

8 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura de la línea de representación busca que los y las estudiantes desarrollen habilidades para la elaboración de planimetría digital aplicada a proyectos arquitectónicos. Se espera que puedan representar con precisión plantas, elevaciones y cortes, así como detallar aspectos constructivos relevantes. Los conocimientos adquiridos serán aplicados en la creación de planos digitales que reflejen de manera clara y técnica las características del proyecto.

Modalidad

PRESENCIAL

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

PROVEEDORES Y PRODUCTOS PARA EL DISEÑO DE AMBIENTES

8 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura de la línea de documentación busca que los y las estudiantes conozcan los diferentes productos y proveedores vinculados a la ejecución de proyectos de diseño de ambientes. Se espera que desarrollen habilidades para seleccionar materiales y proveedores considerando criterios de tiempo y costos. Los conocimientos serán aplicados en la valorización del proyecto mediante la elaboración y análisis de cotizaciones, facilitando una gestión eficiente de recursos y planificación.

Modalidad

PRESENCIAL

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

HERRAMIENTAS IA PARA PROCESOS CREATIVOS

6 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura sello escuela habilitará a los y las estudiantes para que conozcan las herramientas de IA para el desarrollo de procesos creativos.
Se espera que realicen investigaciones utilizando la IA mediante prompt para analizar y comparar con información documentada.

Modalidad

PRESENCIAL

108 horas de dedicación

  • 54 horas pedagógicas en aula
  • 54 horas de trabajo autónomo

Semestre IV - Segundo año

DISEÑO DE ESPACIOS CORPORATIVOS

20 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura de la línea de diseño busca que los y las estudiantes desarrollen propuestas de diseño para diversos espacios corporativos, abarcando áreas relacionadas con el comercio, el servicio y la producción, aplicando la estrategia ACBD como eje estructurante del proceso creativo. Se espera que integren conocimientos para la elaboración de briefs de diseño, levantamiento de información del lugar, análisis de características de los usuarios y definición de alcances según los requerimientos de un cliente. Los conocimientos serán aplicados en proyectos que respondan a necesidades reales del entorno profesional.

Modalidad

PRESENCIAL

360 horas de dedicación

  • 180 horas pedagógicas en aula
  • 180 horas de trabajo autónomo

REPRESENTACIÓN 3D FOTORREALISTA

8 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura de la línea de representación busca que los y las estudiantes desarrollen habilidades para representar y comunicar atributos de propuestas espaciales mediante imágenes fotorrealistas y tecnologías avanzadas. Se espera que puedan utilizar software especializado para la creación de renders, videos de recorridos virtuales, así como aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual. Los conocimientos serán aplicados en la producción de materiales visuales que faciliten la comprensión y difusión de las características de los proyectos.

Modalidad

PRESENCIAL

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

DISEÑO SUSTENTABLE

6 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura sello escuela introduce a los y las estudiantes en lo principios de sustentabilidad, ciclo de vida de productos y los pasos definidos para un proceso de ecodiseño para comprender e impacto de las decisiones de un proceso creativo para e desarrollo sostenible.

Modalidad

PRESENCIAL

108 horas de dedicación

  • 54 horas pedagógicas en aula
  • 54 horas de trabajo autónomo

BRANDING Y ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN

8 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura sello escuela introduce a los y las estudiantes en la comprensión y aplicación de estrategias de branding con el fin de identificar la propuesta de valor y los canales de difusión y posicionamiento vinculadas a la construcción del perfil profesional y las evidencias que le permitirán ser reconocidos en el mercado.

Modalidad

PRESENCIAL
DOCENCIA REMOTA

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

INGLÉS ELEMENTAL I

8 créditos Cerrar

Modalidad

PRESENCIAL

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

Semestre V - Tercer año

DISEÑO DE ESPACIOS PARA USO PÚBLICO

20 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura de la línea de diseño busca que los y las estudiantes aprendan a generar propuestas de diseño de diversa complejidad y escalas, aplicando la estrategia ACBD como eje estructurante del proceso creativo. Se espera que desarrollen habilidades para proyectar espacios que respondan a requerimientos específicos de una marca, con énfasis en la generación de experiencias emocionales significativas para los usuarios. Los conocimientos se verán aplicados en un caso determinado, en el cual deberán integrar criterios de diseño, identidad de marca y necesidades del entorno en propuestas espaciales claras, expresadas mediante herramientas proyectuales pertinentes.

Modalidad

PRESENCIAL

360 horas de dedicación

  • 180 horas pedagógicas en aula
  • 180 horas de trabajo autónomo

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

8 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura de la línea de documentación busca que los y las estudiantes aprendan a preparar la documentación necesaria para la etapa de licitación de un proyecto. Se espera que desarrollen habilidades para organizar y gestionar expedientes técnicos, elaborando carpetas municipales para la solicitud de permisos de obra menor, así como carpetas de licitación para la selección de constructores. Los conocimientos serán aplicados en la elaboración de documentos que aseguren la correcta presentación y tramitación de los proyectos.

Modalidad

PRESENCIAL

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

PAISAJISMO

8 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura de la línea de documentación busca que los y las estudiantes aprendan a plantear, desarrollar y documentar proyectos de paisajismo. Se espera que puedan identificar distintos estilos de jardines y aplicar conocimientos básicos sobre especies vegetales. Los conocimientos serán aplicados en la elaboración de un anteproyecto de paisajismo de forma análoga, así como en la creación de carpetas de licitación para la ejecución de obras paisajísticas.

Modalidad

PRESENCIAL

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

INGLÉS ELEMENTAL II

8 créditos Cerrar

Modalidad

PRESENCIAL

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

Semestre VI - Tercer año

PROYECTO DE DISEÑO DE AMBIENTES

20 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura de la línea de diseño busca que los y las estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos para generar, desarrollar y documentar proyectos de diseño de ambientes. Según la escala y complejidad del proyecto, se espera que demuestren dominio integral del proceso de diseño, desde la conceptualización inicial hasta la elaboración de documentos para la etapa de licitación, incluyendo detalles constructivos y estudios técnicos necesarios.

Modalidad

PRESENCIAL

360 horas de dedicación

  • 180 horas pedagógicas en aula
  • 180 horas de trabajo autónomo

ILUMINACIÓN DE ESPACIOS

8 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura de la línea de documentación busca que los y las estudiantes comprendan los aspectos técnicos de la iluminación y desarrollen habilidades para plantear soluciones adecuadas a diferentes contextos. Se espera que apliquen estos conocimientos en la generación de proyectos de iluminación completos, incluyendo la elaboración de documentación técnica como planos, detalles y especificaciones.

Modalidad

PRESENCIAL

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

PORTAFOLIO PROFESIONAL I

4 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura sello escuela promueve que los y las estudiantes en el desarrollo de un portafolio en plataforma digital como herramienta de posicionamiento en el medio laboral. Se espera que seleccionen, organicen y presenten evidencias de sus proyectos utilizando elementos de narrativa visual.

Modalidad

PRESENCIAL

72 horas de dedicación

  • 36 horas pedagógicas en aula
  • 36 horas de trabajo autónomo

INGLÉS INTERMEDIO I

8 créditos Cerrar

Modalidad

PRESENCIAL

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

Semestre VII - Cuarto año

GESTIÓN DE PROYECTOS CREATIVOS

8 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura sello escuela habilitará a los y las estudiantes para que aprendan a desarrollar la planificiación y ejecución presupuestaria de un proyecto de diseño mediante herramientas digitales, alineado a un marco regulador que permita formalización y convenio con clientes.

Modalidad

PRESENCIAL
DOCENCIA REMOTA

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

INGLES INTERMEDIO II

8 créditos Cerrar

Modalidad

PRESENCIAL

144 horas de dedicación

  • 72 horas pedagógicas en aula
  • 72 horas de trabajo autónomo

Semestre VIII - Cuarto año

PORTAFOLIO PROFESIONAL II

4 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Esta asignatura sello escuela tiene como objetivo que los y las estudiantes construyan su portafolio de evidencias profesionales final como herramienta clave para su inserción en el medio. Se espera que consoliden y fortalezcan la narrativa de sus proyectos, visibilizando su propuesta de valor y posicionando su perfil en su área disciplinar de manera estratégica y diferenciadora.

Modalidad

PRESENCIAL

72 horas de dedicación

  • 36 horas pedagógicas en aula
  • 36 horas de trabajo autónomo

ÉTICA PROFESIONAL

4 créditos Cerrar

Modalidad

PRESENCIAL

72 horas de dedicación

  • 36 horas pedagógicas en aula
  • 36 horas de trabajo autónomo