AulaCalma

Ficha Proyecto:

Campo Detalle
Descripción:
AulaCalma — Diseño Cognitivo para el Bienestar y la Productividad AulaCalma es un proyecto de diseño gráfico estratégico enfocado en mejorar el bienestar y la productividad en entornos laborales y académicos de alta exigencia. El proyecto surge a partir de la observación de una problemática común en instituciones y organizaciones: la sobrecarga visual provocada por documentos desordenados, plataformas confusas y entornos saturados de estímulos. Esta condición genera fatiga mental, dificultad para concentrarse y desgaste emocional en quienes trabajan diariamente frente a múltiples interfaces. A este fenómeno se le denomina Impuesto Cognitivo: un costo invisible que afecta el rendimiento y la experiencia laboral cuando el entorno visual no está pensado para el cerebro. AulaCalma aborda este problema desde el diseño cognitivo, entendiendo el diseño gráfico como una herramienta de ergonomía visual que permite ordenar la información, reducir el ruido visual y facilitar la comprensión.
Categoría:
Sede:
Carrera:
Asignatura:
Docente 1:
Joel Cristian Espinoza
Docente 2:
Felipe Ignacio Concha
Alumnos:
Constanza Lòpez
Descripción:
AulaCalma — Diseño Cognitivo para el Bienestar y la Productividad AulaCalma es un proyecto de diseño gráfico estratégico enfocado en mejorar el bienestar y la productividad en entornos laborales y académicos de alta exigencia. El proyecto surge a partir de la observación de una problemática común en instituciones y organizaciones: la sobrecarga visual provocada por documentos desordenados, plataformas confusas y entornos saturados de estímulos. Esta condición genera fatiga mental, dificultad para concentrarse y desgaste emocional en quienes trabajan diariamente frente a múltiples interfaces. A este fenómeno se le denomina Impuesto Cognitivo: un costo invisible que afecta el rendimiento y la experiencia laboral cuando el entorno visual no está pensado para el cerebro. AulaCalma aborda este problema desde el diseño cognitivo, entendiendo el diseño gráfico como una herramienta de ergonomía visual que permite ordenar la información, reducir el ruido visual y facilitar la comprensión.
Categoría:
Sede:
Carrera:
Asignatura:
Docente 1:
joel-cristian-espinoza
Docente 2:
felipe-ignacio-concha
Alumnos:
Constanza Lòpez

Volver al home