Noticias

Duoc UC realizó seminario sobre el impacto del diseño en la salud y el bienestar de las personas

6 noviembre, 2018

El objetivo de esta actividad fue mostrar a la comunidad el aporte del diseño en el área de la salud. Para esto, se presentaron exitosos proyectos de diseñadores que han contribuido significativamente en mejorar la experiencia del usuario.

El “Seminario Salud y Diseño” fue organizado por la Escuela de Diseño de DuocUC, cuyo principal objetivo fue posicionar el valor del diseño en la sociedad. Contó con destacados expositores, quienes presentaron sus proyectos donde el diseño ha sido una valiosa herramienta para mejorar la experiencia y bienestar de las personas y pacientes a través de diferentes áreas del diseño como interiorismo,  gráfica, productos, web, servicios, entre otros.

Para la Directora del Área de Diseño y Comunicación de DuocUC, Angelina Vaccarella, “esta iniciativa busca posicionar al diseño como una herramienta que se pone al servicio de la sociedad, para mejorar la calidad de vida de las personas, agregando valor social, cultural y económico”. Para la académica, relacionar el diseño con la salud en Chile es una oportunidad que permitirá mejorar la experiencia, prevención, comprensión incluso tratamientos por medio del diseño. “Este tipo de iniciativas abrirá puertas a las futuras generaciones de diseñadores en un área que grandes desafíos e impacto” agregó.

Durante el seminario, también se premió al ganador de un concurso que realizó la Escuela de Diseño de DuocUC en el marco de este seminario, donde se presentaron 75 ideas relacionadas a la temática, donde el primer lugar recayó en el alumno de cuarto semestre de la carrera de Diseño Industrial de la sede San Carlos de Apoquindo, Fernando Godoy.

El proyecto presentado por Godoy fue el Smart-Puf!, un prototipo que permite visualizar la ingesta correcta de medicamentos utilizados con aerocámara, la que gracias al cambio de temperatura, nos permite saber si dentro de ella aún existe medicamento o dióxido de carbono. “Al minuto de salir el salbutamol, la cámara cambia de color, indicando que el medicamento está adentro. Cuando se consume todo, vuelve a su color normal”, nos explicó.

Ponencias y relatoras:

El seminario contó con cuatro expositoras, quienes presentaron innovadores proyectos que han beneficiado a muchos pacientes en diferentes áreas de la salud. Un ejemplo de ello es el “Safe Niños” por la Dra. María de los Ángeles Rojas y desarrollado por Coaniquem y Desing Matters, que consiste en el diseño de espacios que favorecen la recuperación de niños que han sufrido de quemaduras; “DOI SpA” de Rayén Álvarez, que desarrolla productos para facilitar la vida a personas con discapacidad, haciendo énfasis en el usuario infanto-juvenil; Parto Humanizado de Camila Soto, que se ha especializado en el diseño de equipamiento y ambientes para parto vertical y su implementación en distintos hospitales y clínicas; y por último, “Experiencia de aplicación de marca global Bupa a Bupa Chile” de Sofía Tejo.