Noticias

El convenio de colaboración con la UC abrió la puerta a una nueva aventura

25 octubre, 2017

37412089876_1b3874c428_z

Gracias a un programa de Naciones Unidas, la UC y Duoc UC trabajaron juntos en busca soluciones a problemas sociales globales.

A través del convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y Duoc UC, se llevó a cabo el Global Goals Jam, organizado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), en conjunto con Media LAB Ámsterdam, actividad que se realiza en 17 países.

El objetivo fue buscar intervenciones de diseño para las metas de desarrollo sustentable definidas por PNUD el 2015. La metodología utilizada se basó en experiencias colaborativas en equipo, otorgadas por Media LAB Ámsterdam, usando un toolkit o conjunto de herramientascon métodos de diseño iterativo, buscando resolver problemas sociales globales con bajadas locales. Este año, el enfoque fue realizado en cinco desafíos: no más pobreza, cero hambre, salud y bienestar, educación de calidad; y ciudades y comunidades sustentables.

A través de los desafíos, los equipos proponen soluciones que incorporan enfoques de diseño centrado en el usuario, en donde la co-creación es la base para la generación de ideas con alto valor en experiencias significativas para las personas.

Las jornadas de trabajo fueron realizadas bajo seis equipos multidisciplinarios compuestas por alumnos de ambas instituciones, los cuales contaron con tutores MADA UC, Socialab y Duoc Design Factory DDF, estos últimos con la participación de los profesores del curso electivo, Evelyn Medina y Óscar Barrientos.

Conoce más del evento

En esta oportunidad la organización del evento en Chile se realizó bajo la colaboración la Escuela de Diseño UC y el Magíster de Diseño Avanzado MADA UC, la Escuela de Diseño Duoc UC y Duoc Design Factory DDF, y Socialab.

El lanzamiento y bienvenida a los participantes fue realizada por José Manuel Allard, Director de la Escuela de Diseño UC, junto con un saludo a los participantes de Angelina Vaccarella, Directora del Área Escuelas Diseño y Comunicación de Duoc UC. Además, participaron de este inicio de jornada Andrea Margozzini, Directora de Carrera de sede San Carlos de Apoquindo, Andrea Órdenes, Coordinadora DDF, Daniela Bianchi, de la organización MADA UC y Luis Ahumada, docente de la Escuela, en su rol como coordinador del Design Factory de Duoc UC.

La jornada Global Goals JAM finalizó con las presentaciones de los resultados obtenidos por los equipos de trabajo. Finalmente, las propuestas construidas por los equipos serán enviadas al Media LAB Ámsterdam con el propósito de concluir así la participación chilena en esta segunda versión del evento.

Actualmente, Chile está generando talento innovador a través de experiencias como esta, por ello es fundamental que sigamos profundizando en actividades que nos permitan explotar todo el potencial de nuestros alumnos, ya sea a través de nuestros convenios, del DDF o de los viajes de internacionalización.