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Nexus Maximus: la nueva experiencia internacional para los alumnos de Duoc UC

25 octubre, 2017

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Estudiantes de distintas carreras viajaron a Estados Unidos, a universidades que forman parte de la Design Factory Global Network, para participar de un viaje que incluyó una competencia internacional, visitas a empresas reconocidas mundialmente y mucha actividad social para potenciar y mejorar el uso de habilidades blandas.

Todas las actividades del Nexus Maximus Innovation Tour 2017 fueron organizadas por la Escuela de Diseño junto al Design Factory, y con el apoyo de Relaciones Internaciones, con el objetivo de desarrollar proyectos colaborativos interdisciplinarios con fuerte énfasis en internacionalización y en torno a problemáticas reales. Alejandra ShawEspecialista de Apoyo al Emprendimiento, aclaró que también se buscaba “fomentar un espíritu innovador en los estudiantes, incrementando su ‘cultura de innovación’ y creatividad y, por último, practicar y perfeccionar sus competencias blandas y de empleabilidad -trabajar en inglés, capacidad de identificación y resolución de problemas, adaptabilidad al cambio, pensamiento crítico, entre otros-“.

En la primera etapa del tour, los estudiantes participaron del Nexus Maximus 2017, actividad desarrollada anualmente por la Universidad de Philadelphia y dirigida a alumnos de diversas disciplinas e instituciones. Los estudiantes fueron asignados en distintos equipos y durante cuatro días llevaron a cabo un proyecto de innovación en base a una problemática global, este año se centraba en Refugiados y Pueblos Desplazados. Los equipos participaron de una serie de workshops y revisiones por parte de un equipo de mentores para apoyar el proceso de innovación y proponer metodologías que facilitaran posibles soluciones. Durante la última jornada los equipos montaron sus láminas y prototipos para la sesión de evaluación; donde seleccionaron los proyectos ganadores.

Al finalizar esta actividad el grupo se trasladó a Nueva York. En Pace University los alumnos participaron en dos workshops en formato PDP (Product Development Project), donde en conjunto con alumnos de esa universidad, trabajaron en desafíos diferentes basándose en la metodología de Design Thinking, pudiendo prototipar con elementos básicos sus propuestas.

Además, visitaron el User Expericence Lab de BNY Mellon, donde observaron cómo definen y realizan sus procesos de innovación, la tecnología que utilizan y algunos resultados. También visitaron el edifico de Google en Manhattan, donde recorrieron sus oficinas, aprendiendo de su historia, cómo han evolucionado y adaptado a las nuevas tendencias y tecnologías.

Shaw destacó la importancia de todas las actividades: “tener la oportunidad de trabajar en equipos interdisciplinarios en proyectos que propongan soluciones innovadores para desafíos reales, no sólo los acerca a situaciones cotidianas que se viven en el mundo laboral, sino que los entrena para saber cómo poner en valor sus conocimientos y respetar las opiniones y propuestas de los demás”.

Punto también destacado por los alumnos que viajaron: “la verdad lo que, para mí, brilló más fue el espacio entre las actividades. Socialmente fue muy satisfactorio poder conocer gente de tantos lugares y realidades diferentes en tan poco tiempo, y la simple experiencia de ver un pequeño fragmento de la vida en ciudades tan diversas es una memoria que quiero guardar por mucho tiempo”, contó Sebastián Guajardo, alumno de Ingeniería en Conectividad y Redes.

La competencia Nexus Maximus

El equipo conformado por Rosario Valentina Herrera, alumna de Diseño Gráfico de la sede Concepción, y dos alumnos pertenecientes a Philadephia University fueron los ganadores de la versión 2017, obteniendo el reconocimiento Maxime Innovation. Su proyecto, Amicus, fue la propuesta más innovadora y consistía en una set de íconos -agua, baño, primeros auxilios, entre otros- que pueden ser impresos en diferentes soportes textiles como una solución análoga de comunicación para refugiados, voluntarios y personal de asistencia.

Fue muy emocionante ser los ganadores, ya que desde el principio habíamos acordado tomarnos la competencia con calma. Si se ganaba bien, si no, también. Por otro lado, hablando académicamente, la competencia no demandaba tanto, -al menos, para mí-, ya que no hubo conocimiento o táctica que no me hayan enseñado antes. En cuanto asistía a los workshops notaba que en Duoc UC me habían estado explicando lo mismo”, destacó la ganadora.

Otro alumno de la misma sede, Christoph Bornhardt, de la carrera de Analista Programador Computacional, y su equipo obtuvieron el Collaboration Award – entregado al equipo más colaborativo del evento.

Por su parte, para el alumno de Ingeniería en Conectividad y Redes, Sebastián Guajardo si bien el concurso fue interesante y atractivo como desafío por su temática – Refugiados y Pueblos Desplazados-, reflexionó sobre la experiencia y sus expectativas, planteando que un tema inherentemente social y humanitario es importante abordarlo manteniendo un equilibrio, asegurando que no tienda más hacia una visión de negocio y dejando en segundo plano lo valórico de la temática.