Noticias

Duoc UC junto a Corfo y la PUC capacitan a productores y empresarios del Biobío

18 agosto, 2017

capacita_biobio

Un grupo de docentes de nuestra Escuela de la sede San Andrés de Concepción, liderados por el Director de Carrera, Pablo Briones, están llevando adelante un proyecto de trabajo de Diseño de Servicios y Territorio. En esta iniciativa, en la que participan la Pontificia Universidad Católica (PUC) y Corfo, se busca detonar las potencialidades productivas a partir de transferir metodologías de diseño de servicios que permitan innovar y mejorar la propuesta de valor regional en materia de turismo basado en el patrimonio del territorio. La UC trabaja en región metropolitana y Coquimbo, mientas que Duoc UC tomó la región del Biobío.

El proyecto considera desde un punto de vista metodológico la participación de actores relevantes que provengan de la academia y del mundo profesional del Diseño, del sector productivo – empresarial y del sector público, para la conformación del grupo que asistió a los talleres de diseño de servicios entregados a la comunidad participante.

Los docentes de Duoc UC primero recibieron capacitaciones en las que fueron entrenados en detalle sobre el uso de esta metodología y luego pudieron llevarlo a la práctica con los productores seleccionados.

Marcelo Cifuentesdocente de Duoc UC y Licenciado en Diseño Industrial destacó que dentro del curso se realizó el refuerzo de herramientas para el desarrollo de soluciones mediante la aplicación de needfinding-serie de pasos esenciales para lograr identificar una problemática y establecer los patrones básicos para que ésta sea resuelta con soluciones simples emergidas desde el diseño-. “En particular de técnicas para observación etnográfica y la organización de la información para generar diagnóstico y análisis más certero respecto a contexto y usuarios dentro de un proyecto de diseño”, agregó.

Tras los entrenamientos, se realizó una serie de talleres a los emprendedores elegidos de la región. Pablo Melzer, también docente de la Escuela y Diseñador Industrial, explicó que existe una necesidad de brindar estas herramientas a los empresarios: “Es un modelo aplicable a la realidad actual, lo visualizo como una especialización necesaria para la consolidación de los negocios. Es un modo sistémico de enfrentar el desarrollo de proyectos, sin centro en lo objetual únicamente”.

Mientras que Cifuentes aclaró que “la provincia está creciendo y avanzando en diferentes materias que permitan crecer en esta área productiva. Esperamos que estas inducciones e inputs que desarrollamos con actores claves del territorio, sean solo el inicio de un importante proceso entre academia, estado y empresarios que genere cambios importantes en la cultura, organización, modelo y gestión de los negocios asociados al turismo”.

Los talleres ya finalizaron, pero en septiembre se realizará un seminario, que será abierto a la comunidad, para profundizar sobre los proyectos y la metodología elegida.