Noticias

Alumnos de Diseño de Vestuario realizan prototipo de indumentaria para empresa portuaria

8 agosto, 2017

saam2_0

La carrera de Diseño de Vestuario de la sede Viña del Mar realizó un novedoso proyecto para la empresa portuaria SAAM, multinacional que presta servicios integrados a exportadores e importadores en los puertos del Pacífico.

De este trabajo participaron 24 alumnos de la asignatura “Proyecto profesional” del último año de la carrera, quienes realizaron una primera etapa de observación de la indumentaria laboral- corporativa, para las faenas de remolcadores de la empresa.

La docente de la Escuela de Diseño, Andrea Ávila, quien estuvo a cargo de liderar este importante proyecto, explicó el proceso y la recepción por parte de SAAM de la propuesta realizado por la carrera.

¿Cómo se desarrolló el trabajo previo?

Para comenzar la investigación observaron en terreno cómo los tripulantes realizan sus tareas a bordo del remolcador y también obtuvieron las necesidades y requerimientos de los usuarios, para así proponer un vestuario adecuado y ergonómico para cada área, dividida en: capitanes, operadores de sala de máquinas y las personas que trabajan en cubierta.

¿Se tomaron en cuenta factores de riesgo, considerando las características del rubro?

Así es. Luego de identificar los puestos de trabajo, los alumnos continuaron la investigación interiorizándose en la seguridad y la prevención de riesgos, en donde se pueden hacer aportes significativos a través del vestuario, ya que los usuarios se exponen a peligros de incendio y arco eléctrico, condiciones climáticas extremas y problemas de visibilidad diurna y nocturna.

¿Qué características deben tener los materiales para este tipo de trabajo?

La selección de materiales es indispensable para este tipo de rubro, donde las características de un material versátil e inteligente es prioridad. Tuvimos la fortuna de contar con la colaboración concreta en materiales de la empresa Textil Cohen y Gomberoff, quienes son productores de materiales textiles técnicos certificados. Dicha empresa hizo una significativa donación en materiales para que los alumnos realizaran los prototipos de vestuario.

¿Cómo fue la recepción de la propuesta por parte de la empresa?

La división de Remolcadores de SAAM reconoció no haber hecho nunca un levantamiento tan exhaustivo sobre necesidades de indumentaria para sus trabajadores. Sólo tenían como antecedente lo que han comprado históricamente en vestuario, no se adecua en un 100% a los requerimientos por no tratarse de vestuario específico para la faena.  Luego de presenciar las propuestas de los alumnos, dentro del marco del examen transversal de la asignatura, la empresa está evaluando la implementación de alguno de los diseños.