Noticias

Alumna de Ilustración lanzó su 3er libro

17 julio, 2017

piabravo

Su amor por el dibujo y el cómic empezó desde pequeña, en la Escuela de Diseño profesionalizó su arte y ahora dedica gran parte de su tiempo a crear e ilustrar historias.

Pía Prado es estudiante de Ilustración, carrera de la Escuela de Diseño, y está por finalizar sus estudios. El próximo jueves 29 hará la presentación de la tercera entrega de su libro “Café Amargo”, historia que comenzó a publicarse el 2015, el 2016 se editó su segunda parte y ahora finalmente su último tomo.

Pía comenzó desde pequeña leyendo cómics y libros dedicados a la arquitectura y el diseño, ya que sus padres son profesionales de esas áreas y durante su crecimiento estuvo rodeada de libros y conversaciones sobre esos temas. “Esto me permitió interesarme por la lectura, los cómics, el manga… y así comencé a crear historias e ilustrarlas en cómic”, agregó la alumna.

Si bien dibujaba desde niña, no se acercó al estudio formal de la ilustración en una primera instancia. La alumna había comenzado a estudiar Pedagogía debido a que no tenía mucho conocimiento acerca de las carreras de ilustración, comentó. “Viví toda mi vida en Iquique y para mí las opciones de estudiar una carrera artística eran Arte o Diseño Gráfico y ambas me parecían muy diferentes a lo que quería hacer como dibujante de cómics”, contó Pía. Y agregó que para cumplir su meta también era primordial desarrollar la habilidad de contar historias, por lo tanto entró a la carrera con la intención de aprender de diversas materias.

Tras abandonar Pedagogía, se matriculó en Ilustración en Duoc UC para seguir evolucionando en su habilidad de dibujo y conocer personas que estaban interesadas en lo mismo. “Tenía muchas ganas relacionarme con pares y también insertarme en el mundo de la ilustración profesional, una de las cosas que más aprecio de haber estudiado la carrera es que tuve la oportunidad de formar equipo con varios alumnos y conocer personas con las que podré seguir colaborando en el futuro”, agregó.


 

El libro

Café Amargo es un cómic de drama y comedia, la historia ocurre en 1939, en un país ficticio de Sudamérica. Domingo Ramírez es un hombre que pierde su trabajo y su esposa; y además está endeudado. Al intentar salir de esa situación, conoce a Auguste Chevalier, famoso y misterioso escritor. Domingo confía en este hombre para pedirle ayuda, sin embargo, el relacionarse con él le trae más problemas de lo imaginado. El cómic cuenta con nueve capítulos, el tercer tomo es el que fue lanzado a fines de julio, por la editorial Dogitia.

El libro nace ante lo importante que es darse cuenta del contexto en el que se está inserto. “Yo soy una mujer chilena, que vivió en Iquique, luego llegué como provinciana a Santiago. Todos estos datos de contexto son importantes, ya que sólo yo he vivido mis experiencias como chilena de esta manera, por lo tanto hay un discurso en específico que puedo crear a través de esto”, desarrolló la estudiante.

Además de Café Amargo, cuenta con diferentes historias autopublicadas como el fanzine -publicación periódica hecha con pocos medios y de tirada reducida que trata de temas culturales (música, cómic, etc.) alternativos-. “Estrellas de la Pampa”, que cuenta sobre la matanza en la escuela Santa María, pero vista desde una perspectiva de género. “Déjame que te llame” es una historia de comedia que cuenta sobre un estudiante que se enamora de un cantante en la micro. Y “Piagogia”, que recolecta tiras cómicas sobre su periodo como estudiante de pedagogía. Desde el 2013 ha creado alrededor de 10 fanzines con diferentes historias.

El 2015 junto a otras ilustradoras chilenas participó en un proyecto financiado por ProChile, que les permitió viajar a París, Orlando y Barcelona, para exponer sus proyectos. El 2016 lanzaron un libro con ilustraciones publicado por la editorial Visuales.