Noticias

Convocatoria: 1º Concurso de investigación aplicada

13 julio, 2017

Duoc UC te desafía a proponer un proyecto innovador que permita promover soluciones a problemáticas del futuro. ¡Tienes plazo hasta el 28 de julio para postular tu idea!

concurso_investiga

¿Eres docente y te gustaría presentar ideas que contribuyan a la formación de nuestros alumnos y generen un impacto en la sociedad? Te invitamos a aplicar tus conocimientos e innovar en el “Primer Concurso de Investigación Aplicada para Docentes” de la Institución.

La iniciativa, organizada por la Dirección de Innovación e Investigación Aplicada, busca fomentar la participación de los profesores en este ecosistema institucional a través del desarrollo de proyectos que resuelvan problemas específicos en 15 líneas, tales como: smart cities, eficiencia energética, medios digitales y IoT (Internet de la Cosas), entre otros.

Durante el lanzamiento del concurso, nuestro Rector Ricardo Paredes destacó los beneficios que brinda este tipo de espacios. “Debemos tomar la investigación aplicada, relacionarla con las empresas y la formación de los estudiantes, con el fin de promover su pensamiento crítico e integrar miradas innovadoras. Asimismo, para influir no sólo desde la educación, sino que también a partir de la generación de políticas públicas en esta materia”.

En tanto, la Vicerrectora Académica, Carmen Gloria López manifestó la relevancia de esta nueva iniciativa. “Si queremos ser una categoría en sí misma, debemos innovar. El mundo cambia a velocidades increíbles y debemos ponernos en la delantera. La idea es que el docente nos apoye para lograr en conjunto grandes ideas, que se verán reflejadas en su currículum”.

El Director de Innovación e Investigación Aplicada, Pablo Vaillant invitó a los asistentes a explorar, descubrir, innovar y crear. “Queremos que nos ayuden a resolver los desafíos futuros que tenemos como país, además de dar agilidad a este tema al interior de la Institución, generando las capacidades necesarias para motivar a nuestros alumnos”.

El certamen, que se enmarca en la Política de Innovación que Duoc UC ha implementado como parte de su Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020, busca potenciar el espíritu creativo de nuestra comunidad educativa. Es en este sentido que Diego Guzmán, Subdirector de Gestión en Innovación manifestó que “para lograr una cultura de la innovación y otorgar así valor a los procesos de enseñanza, es necesaria la convicción de que es tarea de todos el aportar al cambio en la manera en que enfrentamos estos retos”.

¿Cómo concursar?

La competencia cuenta con dos etapas, la primera del 3 al 28 de julio y la segunda del 7 al 25 de agosto. En la primera instancia los más de cuatro mil docentes están invitados a postular ideas relacionadas a: vinculación con el medio y/o foco en la mejora de competitividad y productividad de la Institución, desde sus respectivas escuelas.

Los proyectos serán evaluados por una comisión a cargo de seleccionar a los mejores, los que finalmente ingresarán a la segunda fase. Acá los concursantes podrán refinar sus propuestas, incluyendo planificación, procesos y metodologías. También, contarán con talleres de capacitación e innovación.

Finalmente, la idea ganadora se adjudicará un monto en dinero para su realización y operación. En el caso de los docentes, se compensará a través de un bono de desarrollo académico y a aquellos alumnos invitados a participar se les reconocerá un optativo de seis créditos, equivalente a 54 horas semestrales.

Para más información y bases, escribir a los coordinadores Diego Guzmán (dguzman@duoc.cl) y Bonny Parada (bparada@duoc.cl).

Requisitos del concurso

  • Ser docente auxiliar, adjunto o instructor.
  • La participación puede ser de forma individual o grupal, con un máximo de tres profesores por proyecto.
  • Los académicos tienen la posibilidad de convocar a cinco alumnos como máximo, quienes deben estar presentes activamente durante el proceso de ejecución del proyecto.
  • Un docente o grupo sólo puede postular a una idea.

Descargas:

BASES del CONCURSO AQUÍ

DESAFÍOS 2017 AQUÍ

FORMULARIO de presentación AQUÍ